sábado, 3 de janeiro de 2015

Goya en Madrid - Crónica

El Museo del Prado acoge la exposición Goya en Madrid que simboliza un acercamiento a los cartones para tapices realizados por el artista. Los cartones dibujados por Francisco Goya tenían como fin ultimo ser utilizados para realizar los tapices que irían adornar las paredes de la realeza. Familia, trabajo y sustento hicieron con que su vida se pasase entre la Corte, que retrató con maestría, y el pueblo madrileño que también fue bien representado en las obras del artista, donde se notaba claramente su vinculación con los costumbres, padecimientos, fiestas, romerías y otras tradiciones típicas de la ciudad capitalina.Es del conocimiento común que el artista aragonés frecuentaba las instalaciones de la familia real española, durante su presencia en la capital madrileña, en la cual paso cerca de media vida con su familia y sus pinceles. La selección que presenta el Prado se inauguró el mes de noviembre del pasado año y desea mostrar los cartones de tapices de Goya, aprovechando la libertad que proporciona una exposición temporal, de un modo distinto que no busca sólo la organización cronológica o la estricta recreación del orden de las obras en las salas de los Sitios Reales para las que fueron pensadas en origen. 

Se han definido varios temas principales que vertebran la exposición y que comienzan con los asuntos de caza, que fueron el primer conjunto en el que trabajó el artista y para el que seguramente se le llamó a Madrid como colaborador en un magno proyecto que exigía el apoyo de numerosos artistas. Las obras de Goya se comparan y enfrentan a las de otros artistas, contemporáneos y del pasado, para revelar sus conexiones con la tradición, su inspiración en el mundo clásico, fundamental en la segunda mitad del siglo XVIII, y sus variadas fuentes contemporáneas. “Yo no he tenido otros maestros que la Naturaleza, Velázquez y Rembrandt” , afirma Goya

 Por entre los pasillos del Museo se pueden observar obras del artista que retratan varios temas predominantes de la época: Las clases sociales, que los reyes de la Ilustración pretendieron unir como ideal de una sociedad nueva aparecen en otra de las áreas expositivas, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual, criticado asimismo por la literatura del tiempo, muestran tanto el mundo de su tiempo como los intereses de Goya, situación reflejada en la obra “Boda”. Los cartones de tapices se convirtieron para el artista en campo de experimentación de su pensamiento, que surge con fuerza con su lirismo o su sentido del humor, con su libertad crítica y con el voluntario carácter universal que supo imprimir desde el principio a sus escenas. 

 La exposición se puede visitar hasta el día 3 de Mayo del presente año. 
Sara Mota Fevereiro

Sem comentários:

Enviar um comentário